domingo, diciembre 10, 2006

CUENTO DEL INMIGRANTE (cuentos, 2da parte)

Los ojos negros del proximo cuentista brillaban con la luz de la fogata.
"Recuerdo cuando llegué a este pais hace muchos años cuando era joven. Como el té siempre ha sido mi bebida preferida, me paré en un restaurante a refrescarme, y me senté frente al mostrador. La mesera me trajo una taza, una jarra con agua caliente, y un sobrecito de papel lleno de té negro. Yo rompí el papel y le vacié el sobre en el agua caliente."
"El hombre que estaba a mi lado me preguntó si yo era de otro pais y si acababa de llegar a este. Yo le dije que acababa de llegar, y le pregunté que como lo notó. El hombre ordenó té él mismo y me instruyó en el uso del sobrecito de té".
"Yo le agradecí al caballero de corazón y me serví un poco de té. Despues alcancé los sobrecitos de azucares y le sambuyí un par de sobres en mi taza."
La cultura ni es racional ni sistemática—aunque los psicologos creen que la cultura y el sentido común están codificados como dos millones de hechos o realidades que aprendemos una a una. Cultura no es algo que aprendemos, es algo que vivimos.
Nosotros los humanos tenemos muchas responsabilidades porque lo que hacemos, no sólo refleja nuestras culturas, tambien las cambiamos. Con la actual economía mundial, o como dicen por ahi, globalización, hay una increible demanda por gente que cruzan y traspasan las fronteras locales y nacionales.
Pero si esperamos que lo que hacemos va a cumplir con expectativas internacionales, debemos comprender que, y e' kaki? (no será fácil).
Si deseas leer el primer cuento de esta serié, haz click en el link: Cuento del relojero

5 Comments:

At 10:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hace un par de meses que fui a ver una obra en Coral Gables, Florida. Se llama Visa para un sueno. Esta obra trata de la experiencia de un inmigrante venezolano, aqui en los Estados Unidos. Hicieron la obra en una forma mas general, que no solamente trato del venezolano, sino a todos los latinos. Lo interesante fue, que yo tambien, pase por mi experiencia de inmigrante. Y note que todo es la misma vaina. Yo llegue a este pais de una ciudad que se llama Odesa, que antes era parte de Rusia y ahora pertenece a Ucrania. Vi mis padres dormir en el suelo por 9 meses. Fajarse en dos trabajos. Mi mama estudiaba y trabaja. Desde los seis anos, iba a la escuela solo, regresaba solo, comia solo, hacia mi tarea solo. Estabamos alli sin familia. Sin embargo, los vecinos que estaban a lado, siempre estaban supuestos a ayudar, aunque fuera con un consejo, o cuidar por una noche, la ayuda fue inmensa. Lo importante es ver un poquito de si mismo en las otras personas y sentir lo que estan pasando. Esto es lo mas lindo de la humanidad. Estaba en el Bronx un dia y vi una anciana luchando con un carrito lleno de compras. Le ayude subir el carrito por la escalera a un edicio. Ella me pregunto "Ud. va por aqui". Le dije "No. Pero no importa que no fuera, la ayudo en todas formas." Muy importante no olvidar de donde somos, lo que somos y tratar la gente con respeto y amor. Como esta todo por alla en Caridad? Tengo tu tarjeta en mi bulto de PwC, necesito buscarlo para escribirte un email personal. Pero por lo menos nos comunicamos por aqui. Saludos desde Miami. Ta to!!!!!

 
At 11:07 a. m., Blogger Wilson S. Capellán said...

Mi amigo Anatoli, como estas?
Me alegra muchisimo que me visite. Siempre pensamos en ti cuando estamos juntos. José siempre quiere llamarte, Gino siempre dice que estas en una reunion. Esperamos verte pronto, te extrañamos. Hey! Feliz dias pa'cueros. haha
Mandame un email para asi tener tu info.

 
At 3:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me pueden llamar cuando quieran. Estoy bien aqui, en la lucha tu sabes. tendre que buscar la tarjeta tuya para mandarte el email. lo iba a hacer anoche pero se me olvido. tu supiste que era yo cuando empezaste a leer el comentario? ahora mismo estoy escuchando el disco que me grabaste. blas duran, esta encendido. estas bachatas viejas me encantan, pura ratreria!!! te escribo un email manana despues que busque tu tarjeta. hablamos.

 
At 3:44 a. m., Blogger Alejandro Montero said...

Excelente Post Hermano, Sabia Que Tienes Un Don Maravilloso Para Escribir, Logras Transportar Al Lector Hacia Tu Historia, Eso Es Bueno..!

Feliz Navidad Hermano, Un Abrazo..!

 
At 8:38 p. m., Blogger Alejandro Montero said...

Le Causa Problema Ver Mi Pagina Porque Mozila Da Ese Errror Pero Si Abre Por El Explorer Podra Verla Normal..!

Gracias Por La Visita Hermano..!

 

Publicar un comentario

<< Home