domingo, diciembre 03, 2006

EL CUENTO DEL RELOJERO (cuentos, 1ra. parte)

La historia que transcribo a continuación, es parte de una serie de cuentos que leí en una de las mejores revistas de diseño ya fuera de publicación. Desconozco el autor, pero la publicación era CRITIQUE. No son cuentos ecritos por mi, solo son un recuento de lo que me acuerdo, pero son dignos de ser compartidos. Ojalá puedan disfrutarlos y leerlos todos.

EL CUENTO DEL RELOJERO

Se estan viviendo tiempos dificiles. Una plaga ha arrazado con la tierra, y miles de las victimas de la ciudad han buscado refúgio en lugares lejanos. La casualidad ha juntado a unos cuantos en una asolada montaña lejana. Alrededor de una fogata, en la noche fria, cada uno cuenta su historia.

La Cuento del Relojero

El primer cuentista se arregla el gorro de escalador de montañas que lleva en su cabeza al mismo tiempo en que le da curvas a un reloj de madera de los que hacen cuu-cuu. Él era de una raza única—El relojero Bavaria.

“Se sabe muy bien que Bavaria es el estado más tradicional y conservador de Alemánia” dijo él. “En consideración a esto, yo he dedicado mi vida a hacer relojes que corren al revez. Bavarianos, como todos los Alemanes, se dan el orgullo de llegar a las reuniones, no solo a tiempo, sino, al mismo tiempo que todos los demas. Entonces, las manesillas de mis relojes no solo corren al revez, sino que, ellos tienen los numeros organizados al revez tambien"

"Cuando los relojes digitales fueron inventados, yo me enfrenté al desafío mas grande de mi carrera. Como los relojes digitales no dan vuelta, ellos no pueden correr al revez. Yo temí por mi trabajo, y por mi pais. Afortunadamente, a la gente no le gustaron los relojes digitales. A proposito, cuantos de ustedes aqui lleva uno puesto?"

Un joven se paró. Con la luz de la fogata se le veia que portaba un portaminas o lapiz mecánico en su camisa. "Yo necesito mi reloj porque tiene una calculadora" dijo el joven refuñando y pronto se sentó.
"Eso pensé" dijo el relojero. "Yo he dedicado mucho tiempo a cosas en que la gente nunca piensa, y finalmente yo he encontrado la razón del por qué la gente no le gusta usar los relojes digitales"

"Cuando preguntas el tiempo, realmente estas haciendo dos preguntas.
La primera es, ¿qué tiempo es? es mejor respondida con un reloj digital.
La segunda, ¿cuanto tiempo me queda? es mejor respondida con uno de mis relojes. Le das vuelta a la manesilla con la vista, mides el angulo resultado en tu mente, y tienes la respuesta. Con tu reloj digital, mi joven amigo, necesitas matemática. O usas el calculador de tu reloj, o sumas y restas en tu cabeza".

A mucha gente le resulta mucho más fácil responder la segunda pregunta con sus ojos, por eso es que los relojes de manecillas aún estan de moda.

Algunas cosas trabajan mejor porque encajan con la capacidad, el conocimiento y la costumbre de la mente humana. Desafortunadamente, no conocemos de ningun sitema de reglas que nos de la capacidad de determinar cual es, simplemente, la mejor idea y la mejor alternativa. 95% de la gente prefiere un reloj de manecillas a un reloj digital, pero muy pocos saben explicar el porqué.
Algunas de las decisiones que tomamos muchas veces parecen no importar. Uno de mis amigos tiene un reloj que corre al reves. Él me asegura que es tan fácil de leer como un reloj que corre normal. No tiene problemas al dar la hora, y solo hace un sacrificio—ya no puede leer relojes ordinarios. Todo depende de a lo que nos acostumbremos.

2 Comments:

At 11:12 p. m., Blogger Marino Bonilla said...

wilson, tengo una curiosidad, eres tú el Capellán que trabajaba junto a Mike Alfonseca?


Con respecto al cuento, me parece muy interesante, nos hace recordar primeramente lo impuntual que somos los dominicanos (me incluyo) y en cierta forma el cuento guarda alguna relación con lo de la cultura del Slow Down del suecos y suizos, verdad?

 
At 12:55 a. m., Blogger Wilson S. Capellán said...

Marino, no conozco a Mike Alfonseca. Pero si él conoce a un Capellán, conoce parte de mi familia ya que los Capellanes son uno en la Rep.
Con respecto al cuento, si, la cultura del Slow Down es muy profunda, esta es un poco subjetiva, pero tratan de la necesidad de ver las cosas de manera diferente, y de eso es que se tratan las dos historias.
Ya sabes que esa historia te la pedí prestada porque creo que mis amigos deben leerla.
Gracias por visitarme nuevamente. Aprecio lo que me escribes, y lo que escribes en tu blog, sabes que no me lo pierdo.

 

Publicar un comentario

<< Home