lunes, noviembre 20, 2006

I HAVE A DREAM

Cuando Demóstenes terminó de hablar, la gente dijo, "MARCHÉMOS".
Hace unos dias valoraba la palabra escrita (en La palabra hablada / La palabra escrita) al ver el mundo articular promesas que el tiempo comprueba incumplidas.
La falta de tiempo para observar criticamente lo que es articulado es lo que permite la palabra hablada, en comparación con la palabra escrita, sea tomada mas ligera.
Pero no voy a ignorar el valor de la palabra hablada aunque abusemos diariamente de su falta de escrutinio.
Acompañada por musica ella entretiene, duerme y hasta hace llorar. El ritmo, sonido, fluidez y espontaneidad son aspecto que constribuyen a cómo la palabra es recibida o percibida. En la profundidad, estos aspectos no garantizan a la palabra hablada una ventaja.
Han sido pocos los hombres que han cambiado al mundo al travez de la palabra hablada, pero ha sido la palabra hablada, no la palabra escrita, que ha sido capaz de tal azaña.
Napoleón, Martin Luther King Jr, Nelson Mandela, John Fitzgerald Kennedy, Mohatma Ghandi, Malcom X, Abraham Lincoln, entre otros (algunos de ellos agitadores), lo han logrado, con pasión, substancia, y sobre todo, mucha razón.
Aquí, algunos de mis discursos favoritos. Perdón le pido a mis amigos por no poder encontrarlos en Espanol.

Benjamin Franklin: On the Constitution (Delivered by James Wilson)
Abraham Lincoln: Cooper Union Address

Winston Churchill: I have nothing to offer but blood, toil, tears and sweat

Martin Luther King Jr: I have a dream
Mohandas K. Ghandi: To the all-India congress
John F. Kennedy: Inaugural Address, January 20, 1961
Nelson Mandela: Speech to Trafalgar Square Crowd (after being released)

Etiquetas:

3 Comments:

At 2:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo contigo pero creo que debiste incluir a "Fidel Castro, Salvador Allende, Pedro Albizu, Ernesto Che Guevara, etc..

 
At 5:19 p. m., Blogger Wilson S. Capellán said...

Estoy de acuerdo contigo mi amigo anonimo.
Los discursos de Fidel antes o durante la revolucion no se encuentran, igualmente los discursos de Che. Los discursos de despues de la revolucion son postumos al cambio.
Por otro lado,desconozco que los discursos de Albizu estuvieran repercuciones que traspasaran las fronteras Puerto Riqueñas. Es mas, es lamentable que sus ideas no influyeran mas en la isla, aún asi él sea considerado el padre de la libertad de su pueblo, puesto que según su propia idea de libertad, no se ha concretizado en Borinquen. Perdón pido a mis hermanos Puerto Riqueños, ya que se, que son muchos los que buscan y siguen aun luchando por la ideología de don Pedro Albizu.

 
At 10:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

Si indagas un poco mas, te daras cuenta que todos los discursos de Fidel, Che, Allende, & Albizu se encuentran todos en Google.
Con lo referente a Pedro Albizu, te puedo asegurar, que el fue una de las personas mas influyentes en la gesta revolucionaria del 1959 contra Trujillo en Republica Dominicana. El tuvo una gran influencia en el Movimiento 14 de Junio e inclusive nuestros mejores lideres como Juan Bosch, Manolo Tavares, Las hermanas Mirabal, Pena Gomez, le llamaban el "Maestro".

 

Publicar un comentario

<< Home