domingo, noviembre 12, 2006

MAÑANA

Oye—me dijo un amigo al compartir entre cervezas—Los Norteamericanos tienen una hora para todo. "Tengo que ir al correo a las diez, tengo que pasar a lavar la ropa media hora mas tarde, quedé de juntarme con un amigo para comer a la una, el tren sale para Long Island a la 4, voy a tratar de limpiar el blah blah blah antes de...blah blah blah"

Por eso es que progresan, digo yo.

A mi se me ocurrió pensar en una palabra que me repetía mi ex novia, a diario y muy a menudo: Mañana.
Mañana, en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española significa:
  1. Tiempo que transcurre desde que amanece hasta el mediodia
  2. Tiempo futuro, más o menos proximo a nosotros
  3. Dia que seguirá inmediatamente al de hoy
  4. En tiempo venidero
Busqué Mañana en otros diccionarios, en otros idiomas y encontré que, o más bien, no encontré que se hablara de su significado cultural.

Cuantas veces escuchamos. Pedro ¿Cuando me traes el taladro? — ah, se me olvidó, te lo traigo mañana

Mañana, como "un poquito", es una de las palabras mas conocidas en culturas no hispano-parlantes donde hay una gran inmigracion hispana. ¿Qué significa mañana entonces para los no hispanos-parlantes y los paises de economias fuertes, donde existe una gran presencia Latinoamericana?

Hemos hecho de ella una respuesta esperada. Hacemos hoy lo que se debió haber hecho ayer. Y a pesar de el trabajo que hacemos y lo que contribuimos a las economias de otros paises, se nos percibe como una raza perezosa y desorganizada. Es este el significado mudo de la palabra cuando es dicha en forma chistosa de boca extrangera a la raza latina. Mañana define a una raza y describe a una cultura. La raza es la Latina, y la cultura es la de no hacer hoy lo que se puede hacer mañana.

Ha sido una palabra fácil de aprender por lo que ha representado culturalmente. Incluso ya es moda; la oigo decir en los programas de habla inglesa Norteamericanos. Muchas veces se toma como un chiste, y hasta a veces reconocemos el esfuerzo que hace la gente de otro idioma al tratar de hablar el nuestro.

¿Significa mañana soy latino y no me siento bien para querer hacer hoy lo que debo hacer hoy y por eso lo haré otro dia?
Ningun diccionario en el mundo, ni en ningun idioma del mundo mañana significa eso, pero ese significado existe en las mentes de muchos que viven en otras culturas desarrolladas. La raza seguirá atrazada si seguimos haciendo hoy lo que debímos hacer ayer, y hacemos mañana lo que debemos hacer hoy. Asi que si queremos cambiar el unico significado que importa de la palabra mañana y si quieremos salir del retrazo económico y cultural que nos afecta, hagamos hoy lo que podriamos hacer mañana.

Podemos dejar de vivir cumpliendo con el pasado y empezar a vivir en el futuro.

15 Comments:

At 12:52 p. m., Blogger Marino Bonilla said...

Es increible, los latinos, sobre todo los dominicanos tenemos tantas cosas que nos identifican. Cosas que nos hacen ver con miles de años de retraso.

Tengo un un post muy interesante que trata un tema parecido a este, se llama SLOW DOWN...búscalo y leelo te va a gustar.


Saludos.

 
At 4:50 p. m., Blogger Wilson S. Capellán said...

Gracias Marino, estoy de acuerdo contigo. Tenemos que sacudirnos y meternos en una máquina del tiempo para salir del retrazo

 
At 2:42 p. m., Blogger Marino Bonilla said...

http://cacoemaco.blogspot.com
/2006/08/cultura-del-slow-down.html

 
At 3:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Wilson,
Tu tienes tanta razon; me pase la semana entera diciendo que te iba a mandar un comentario pero como Dominicano al fin lo deje para manana. Manana se convirtio en hoy. Es una realidad, todavia nosotros vivimos en el pasado, imaginate que despues de tantos anos de dictaduras; a Trujillo y a Balaguer lo mencionan como gobiernos que hicieron mucho por nuestra patria. Claro que hicieron mucho......asesinaron a todos aquellos que de verdad luchaban por nuestra libertad.

 
At 9:26 p. m., Blogger Wilson S. Capellán said...

Gracias Marino

 
At 2:43 a. m., Blogger Wilson S. Capellán said...

Si José, algunos aún dicen,
QUE VIVA TRUJILLO!
¿Qué paisito el de nosotros?

 
At 6:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

ja ja ja, si solo fuera VIVA TRUJILLO.
Ahora es peor ahora es candelier presidente, jajaja , la verdad los dominicamos somos tan , pero tan, pero tan masoquista que nos atrevemos a votar por otra dictadura.

 
At 12:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

mi hermano, siempre en la vida dominicana es asì, por eso son pocos lo que hechan para lante, yo soy un persona que tengo mucho potencial, pero siempre me he caido, ya que las cosas que estàn a manos, que puedo hacer en el momento lo dejo para mañana, siempre se me baraja la oportunidad de hechar pa´late.

 
At 4:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

Solendy Capellán
Tu comentario es acertado, es mas, me atrevo a agregar lo siguiente: tenemos la costumbre de iniciar proyectos en nuestras vidas, y a las primeros obstaculos que se presenten desistimos y lo dejamos para continuar mañana. Soñar en obtener algo mañana es bueno, pero para conseguirlo tenemos que trabajar hoy, insistentemente, y eso no quiere decir que será fácil, pero mientras mayor sea el esfuerzo y el sacrificio, mayor será la satisfacción que sintamos.

 
At 1:11 a. m., Anonymous Anónimo said...

Madre(PATRIA Y COSTUMBRES)hay una sola...

Ciudades gigantes,
enormes cloacas
viajan torrentes hacia el mar
de un amor que huele mal
como anunciándole al cielo
nuestro destino...
se ven las marcas de la muerte
por las ventanas del avión
El progreso fue un fracaso
fue un suicidio
La ansiada prosperidad
fue el más pesado vagón
¿Para qué un juicio final?
Si ya estamos desechos
Una explosión natural
hará una gran selección
Yo te agradezco,
porque aquí estoy,
Vos sos mi única madre
con alma y vida hoy venero tu jardín...
Te agradezco aunque me voy
avergonzado por ser parte de la especie,
que hoy te viola en un patético festín...
No te libraste de nosotros,
nuestra desidia,
fue por tenerte regalada
el creer que no vales nada
Está pariendo hijos ciegos,
Está cansada,
Aunque tus lágrimas saldas
nos pueden ahogar si quieres
los pocos que te aman,
no tienen fuerza
Como reliquia se pasean,
solo paquetes de turismo son,
no hay más amigos del sol,
no hay más ofrendas
Sólo este ataque mortal,
al medio del corazón...
Yo te agradezco,
porque aquí estoy,
vos sos mi única madre
con alma y vida yo defiendo tú jardín...
Te agradezco,
aunque me voy,
avergonzado por ser parte de la especie,
que hoy te viola en un patético festín...
Te agradezco,
porque aquí estoy,
vos sos mi única madre
con alma y vida yo defiendo tú jardín...
Te agradezco,
aunque me voy,
avergonzado por ser parte de la especie,
que hoy te viola en un patético festín...

 
At 1:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

valoremos de donde venimos, porque sin memoria y valor por nuestra identidad, nadie puede saber hacia donde camina. No critiquen a su patria si ni siquiera viven alli, lleven orgullosos sus costumbres y su corazón latinoamericano, porque en ese lugar están sus huellas más profundas....Un beso a todos ustedes.

Les evio una carta que escribió una persona al irse de su país (ARGENTINA)...Espero les guste, Un abrazo para mis HERMANOS LATINOS...


Carta del adiós:

Hoy te saludo Patria. Esta es la primera vez que te escribo y paradójicamente lo hago para despedirme.

Sí, ya sé que no es momento, que hoy estas bastante ocupada tratando de que no se agranden tus llagas, pero es que soy también una hija de tus entrañas.

Soy la que nací allá por el `70, esa que creció cantando el Aurora; y que caminaba derechito al aula de bancos fijos, tomando distancia. La que no entendía muy bien por qué papá miraba resignado a ese General que hablaba en televisión y que decía nos cuidaba.

Por si querés saber más de mi, te cuento que fui feliz, que iba al mar casi todos los años y que amaba las canciones de Palito y a Carlitos Balá.

Un día fui en una camioneta al centro con una bandera a gritar "ARGENTINA, ARGENTINA! ! !"; le habíamos ganado a Holanda; y comprendí que esa bandera que había que saludar en los actos, mirando al frente, con el guardapolvo impecable, y cuidadito de hablar con el compañero; era tuya, Patria.

Pero, si era la misma que yo tenía en mis manos y podía sacudir a rabiar gritando tu nombre...que lindo; lástima que te plantaron en Malvinas sin pedirte permiso, y tus hijos pasaban frío me explicó mamá; así que tomó la máquina de tejer y tejió pasamontañas en verde militar.

Después, todo estuvo triste. Hasta ese día que acompañé a mamá a la escuela a votar; y al tiempo, la ciudad se llenó de banderas porque volvía la Democracia, y la Constitución, y cayó la censura, y y, y...

¿Qué es censura mamá?. Entonces supe que a partir de ese día todo sería mejor; podía ir de pelo suelto a la escuela, el portero desatornilló los bancos del suelo, volvían actores y escritores al país.

Y entonces, enjuiciaron al General... !Vaya si resultó ser malo pá!.

Y hubo otro día en que te amé a rabiar, no sé si te acordás fue en el `86, grité tu nombre frente al tele y ganamos otro Mundial. Pero...qué pasa que el mundo nos ve mal!?, dicen que somos pícaros, agrandados. No importa, acá hay asado, los mejores paisajes del mundo y además tenemos a Maradona; hablan de envidia nomás. ...Y el tiempo pasó; voté, estudié, trabajé y
me casé.

Hoy tengo treinta años, todo pasó muy rápido; y no sé por qué, un día dije bajito tu nombre en Miami; es que tengo vergüenza; y no de vos!, no te ofendas; pasa que no nos miran bien, sabés; parece que uno de los que voté te vendió, otro te ignoró, otro te
saqueó, y fue mi culpa.

Así que un día, no voté a ninguno, para que sepan que así no te tienen que tratar, caramba!.

Que así no los quiere nadie! Pero fue peor; y ya no lo sé arreglar; aunque unos dicen que con cacerolas, otros que con el Fondo Monetario Internacional. Y acá estoy, te tengo que dejar, ya no soy la que era; ya no trabajo, no. Y todo lo que ahorré como me enseñó papá, no lo tengo más; dicen que es "dinero virtual", pero si lo puse hace dos meses !, ya no está en los bancos y no hay vuelta atrás.

Perdóname Patria que hoy casi no te pueda nombrar; pero es que acá me robaron todo; dirás que soy cobarde, no quiero ser pobre, ¿eso está mal?; no tengo ilusiones; ya qué te puedo dar ?.

Me voy, a la patria de mis abuelos para ver si acaso me quiere adoptar.

Deséame suerte, te dejo la compu y los compacts, me llevo apenas la ropa y mi nueva nacionalidad.

Perdóname Patria, prometo hacerte quedar bien, aunque cuando me pregunten por vos, no lo sepa explicar .

Perdóname Patria, y por favor, cuídame a mamá.


Carta de despedida de un ciudadano argentino desesperado de tanto genocidio político, económico, humano, social, cultural, asistencial... un ciudadano harto de la corrupción, del expolio organizado desde el FMI, el Banco Mundial, los militares, la Policía Federal, los políticos, los diplomáticos, los banqueros, los empresarios, los economistas, los gobernantes, los sindicalistas vendidos, los esbirros de la mentira, los medios de comunicación al servicio de la estulticia y de la mezquindad...

 
At 1:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Quizás nuestro destino no dependa tanto de los vínculos económicos, las negociaciones políticas y los acuerdos financieros. Tal vez llegue a tener algún peso la mirada que arrojamos sobre nosotros mismos, el pequeño pero hondamente significativo giro de dejar de sentirnos en la periferia y en un tiempo rezagado con respecto a otros países y otros continentes, y empezar a sentirnos, como nuestros antepasados, en el misterioso y apasionante centro del mundo, en el urgente y decisivo corazón de la historia.

William Ospina

 
At 11:26 a. m., Blogger Wilson S. Capellán said...

Me enorgullese ver que tengo amigos de opinion. Me enrriquese que me escriban lo que sienten. Gracias a mis amigos anónimos por la visita y los poemas constructivos. Mi casa es su casa, este blog es su la lápiz.

 
At 3:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues mira tengo mucho que comentar sobre este tema.. Pero te lo digo manana..!! jajaja

 
At 5:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mas que una opinion, te dejo un ligero toque de humor, el microrelato lo escribi a partir de tu comentario.

-Acomodo una silla frente a la puerta, y se tumbo a esperarle. Debieron verle, con sus ojos fijos en ninguna parte, con el rostro petrificado de ira y ese ardor que le derretia el corazon. Ahi sentado, se dio el gusto de dormirse despierto.

En ocasiones despertaba sobresaltado cuando el viento golpeaba la puerta, entonces como que medio se paraba, medio se encojia y volvia a sentarse con los dientes apretados, hasta dormirse.

Asi estuvo durante largos dias. Sentado. Esperandole, y se hubiera quedado alli sentado toda una vida, si no se hubiera convencido de que el MAÑANA nunca llega, y que sus vacaciones habian terminado y debia volver a trabajar.

Un viejo amigo de la familia.

 

Publicar un comentario

<< Home